Las graves consecuencias no se hacen esperar en medio de una Pandemia mundial. El Mutualismo en crisis frente a un escenario económico y político crítico. Como en muchos otros sectores, las entidades se achican en soledad intentando sobrevivir. El Movimiento parece ser cosa del pasado. Ya no figura en la agenda de ningún funcionario de Estado.

La Federación Entrerriana de Mutuales (FEDEM) informó que en Entre Ríos existían hasta hace cinco años 346 entidades de las cuáles hoy sólo subsisten unas 150. Desde la organización remarcaron la compleja situación social y económica que atraviesan en plena Pandemia.

El Instituto decidió segmentar a las entidades con la finalidad de “reducir el exceso y la demora de los trámites. Ahora, serán calificadas en: micro, pequeña, mediana o grande…!!. El organismo no deja de sorprender. Tras impulsar la modificación en la integración de su Directorio, ahora apunta claramente a fortalecer la integración y funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo y de Productores Rurales.

Hablamos del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Sumaría un vocal por el Estado y otro para el Cooperativismo. El Mutualismo quedaría como la última minoría. ¿Será esto lo que merece el Movimiento?.

Para las Mutuales, el tope de retención es del 35% del haber mensual neto, y deben pasar por el Centro Unico de Autorización de Descuentos. Por afuera, un ente autárquico del gobierno provincial, llamado "Caja de Seguro Mutual", se queda con todo el salario de empleados y jubilados a raíz de un convenio firmado por los funcionarios con un grupo financiero.

Entre idas y vueltas con la normativa, y una confusión generalizada, ya es obligatoria la presentación de estos Informes y (por ahora) vence el 31 de octubre. Tienen el carácter de Declaración Jurada, generando una carga administrativa más para las entidades, con sus respectivos costos.

¿Quiénes integran este Consejo?. No está claro. Ocurre que es función del Directorio del INAES su designación, a propuesta de las entidades representativas, situación que no ocurrió. Pero ya se designó un nuevo Coordinador.

product image 2

Fue impuesta a una Mutual codobesa y a cada uno de sus directivos y fiscalizadores. Tras varios allanamientos, el BCRA entendió que la entidad realizaba una actividad financiera bajo su supervisión, al tener su matrícula suspendida por el INAES.

Todos los temas en pocas líneas. Rumores, chismes, anécdotas y aquellos temas que sólo se hablan en voz baja, en la intimidad del sector o en los pasillos de los organismos públicos. ¡MAS QUILOMBOS EN PUERTA...!!!

Es considerado un "impuesto distorsivo" dado que no permite descontar los gastos en servicios o insumos utilizados para producir el bien, que no debería alcanzar a las entidades sin fines de lucro.

Sólo quieren hacerlas desaparecer del sistema. La legislación vigente otorga un derecho a Cooperativas y Mutuales para realizar descuentos sobre los haberes de jubilados y pensionados. No obstante ello, las distintas gestiones que comandaron la Administración Nacional de la Seguridad Social fueron imponiendo regulaciones tendientes a obstaculizar la operatoria y diezmar este derecho.

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2