Entre idas y vueltas con la normativa, y una confusión generalizada, ya es obligatoria la presentación de estos Informes. Tienen el carácter de Declaración Jurada, generando una carga administrativa más para las entidades, con sus respectivos costos. El cúmulo de obligaciones, y las consecuencias de sus incumplimientos, hacen recaer en las organizaciones una tarea cada vez más tediosa y compleja.

Mario Cafiero había acordado con el Banco Central una agenda de temas comunes y se asumió el compromiso de mantener una mesa de trabajo integrada por directores y personal técnico para el desarrollo y profundización del funcionamiento del sistema financiero solidario. ¿En qué quedó?.

La legislación vigente otorga un derecho a Cooperativas y Mutuales para realizar descuentos sobre los haberes de jubilados y pensionados. No obstante ello, las distintas gestiones que comandaron la Administración Nacional de la Seguridad Social fueron imponiendo regulaciones tendientes a obstaculizar la operatoria y diezmar este derecho. Poco a poco, van apagando las últimas luces de un sistema que ellos consideran como un favor que le hacen a las entidades solidarias, desconociendo que es una herramienta prevista en la ley previsional vigente.

La dirigencia representativa del sector firmó con la Unión de Trabajadores de Entidades deportivas y Civiles (UTEDyC) un acuerdo salarial parcial para 2021, que alcanza el 30% de ajuste sobre los  salarios  básicos  vigentes. 

Aclaración del INAES. Como consecuencia del estado de emergencia sanitaria en la que se encuentra el territorio nacional en el marco de la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se han dictado diversas medidas para evitar la propagación del virus.

Los coletazos de la interna política tucumana siguen generando repercusiones que salpican como esquirlas tanto a dirigentes como a funcionarios. Y surgió una nueva secuela que pegó justo en el corazón de las Mutuales. El gobernador resolvió "dejar sin efecto los códigos de descuento otorgados".

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, participó de una videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados.

product image 2

Fue impuesta a una Mutual codobesa y a cada uno de sus directivos y fiscalizadores. Tras varios allanamientos, el BCRA entendió que la entidad realizaba una actividad financiera bajo su supervisión, al tener su matrícula suspendida por el INAES.

Todos los temas en pocas líneas. Rumores, chismes, anécdotas y aquellos temas que sólo se hablan en voz baja, en la intimidad del sector o en los pasillos de los organismos públicos. ¡MAS QUILOMBOS EN PUERTA...!!!

Es considerado un "impuesto distorsivo" dado que no permite descontar los gastos en servicios o insumos utilizados para producir el bien, que no debería alcanzar a las entidades sin fines de lucro.

El miedo es una fuerza potentísima que no debemos dejar crecer sin límite alguno. La crisis del Covid 19 ha venido a decirnos muchas cosas. Tantas que es difícil ser capaces de enumerarlas en unas líneas. Si nos centramos en sus raíces, puede que esa lista interminable emane de dos ideas: la plena conciencia de nuestra vulnerabilidad -efectivamente, somos mortales- y la constatación de que nuestro estilo de vida es insostenible.

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2