Mutuales de Tucumán al rojo vivo

 

 

 

La elección del ombudsman, “el Defensor del Pueblo”, fue el episodio donde la interna entre el gobernador Juan Mazur y su vicegobernador Osvaldo Jaldo tuvo una escalada y llevó al quiebre del bloque oficialista en la Legislatura.

En la comisión de Asuntos Constitucionales los legisladores jaldistas votaron una terna de candidatos encabezada por Eduardo “Lalo” Cobos. Mientras los parlamentarios manzuristas perdieron la votación en la que plantearon la reelección de Fernando Juri Debbo. Finalmente, Cobos fue electo ombudsman con 27 votos a favor y 11 en contra.

Los coletazos de la interna siguen generando repercusiones que salpican como esquirlas tanto a dirigentes como a funcionarios. Y surgió una nueva secuela que pegó justo en el corazón de las Mutuales.

Mediante el Decreto Nº 331/3 del 10 de marzo, el gobernador resolvió "dejar sin efecto los códigos de descuento otorgados oportunamente, sobre los cuales se efectúan retenciones en los salarios a los empleados de la administración pública". Pero sí podrán ser descontadas las cuotas de afiliación a partidos políticos.

            Seguirán manteniendo plena vigencia los obligatorios o de ley:

a) Los destinados al Sistema de la Seguridad Social, tanto previsionales como a las Obras Sociales;

b) Las cuotas gremiales y/o sindicales autorizadas legalmente, de entidades que cuenten con personería gremial;

c) Las destinadas a cumplir embargos y/o sentencias judiciales como así también los cargos formulados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia;

d) Los originados en obligaciones legales en carácter de agente de retención de impuestos nacionales, provinciales o municipales;

e) Las pensiones alimenticias; y

f) Cesión de haberes con instituciones financieras que tienen convenio con la provincia, tal como Caja Popular de Ahorros.
 
A su vez, continuarán los descuentos de carácter voluntario: 1) Cuotas de afiliación a partidos políticos; 2) Las cesiones de haberes a favor de la Dirección General de Rentas por pago de impuestos provinciales; 3) Las cesiones por pago de cuotas al Instituto Provincial de la Vivienda; 4) Las cuotas por seguros de vida obligatorio y adicional contratados con la Caja Popular de Ahorros de la Provincia; y 5) Las cuotas por préstamos otorgados por el ex Banco de la Provincia (Residual).

Las retenciones correspondientes a cuotas pendientes se mantendrán hasta la finalización de sus respectivos créditos. Las entidades que hubieren acordado con los agentes públicos esta modalidad de pago, deberán presentar ante la Dirección General de Auditoria del Ministerio de Economía una Declaración Jurada, estableciendo el monto de sus acreencias y los plazos en que se extinguirán los descuentos otorgados con anterioridad a la fecha del presente Decreto. Estas DDJJ serán auditadas en la dependencia mencionada a efectos de determinar la legitimidad de estas.
            ¿Y qué tendrá que ver esto con la interna política?. La principal afectada por la medida es la Mutualidad Provincial Tucumán, que preside el legislador Daniel Deiana, un aliado del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Al respecto, Deiana afirmó: “Hemos tenido momentos graves: cuando había una dictadura y cuando había un gobierno liberal. Ninguno se atrevió a tanto”. Remarcó que 60.000 grupos familiares dependen de la asistencia médica que brindan estas entidades. Cuestionó que en tantos años de Mazur como gobernador, vice y ministro de salud nunca se haya cuestionado a la Mutualidad, pero sí dos días después de la votación del ombudsman”.

“Hay una persecución política hacia una institución que nada tiene que ver, es una venganza; quiere hacer un daño irreparable por un capricho”, remarcó.

Un hombre polémico

Daniel Deiana es una figura polémica en la provincia. Muchos lo señalan como un hombre arrogante, de temer y que le gusta ser siempre protagonista.

Médico de profesión y Presidente de la Mutualidad Provincial de Tucumán desde 2004, la entidad más grande en la provincia.

Son muchas las acusaciones que pesan sobre su persona, sobre todo las que tienen que ver con empleados de la Mutual relacionadas con violencia laboral, despidos, gente que no pudo jubilarse, administración fraudulenta, etc.

También es Presidente de la Federación Tucumana de Mutuales y Secretario de Capacitación y Educación de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Y en 2019 fue electo legislador provincial por el Partido de la Renovación y la Dignidad.

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2