El Mutualismo a fondo

Todos los temas, en pocas líneas

 

* Más y más problemas. A los ya planteados a lo largo de nuestras distintas ediciones, ahora se suma una proyectada reforma al sistema de códigos de descuentos en la provincia de Buenos Aires. Ya había sido reformulado en 2018 pero se vuelve a insistir con más regulaciones. Siempre hay un beneficiado detrás, nunca los trabajadores y jubilados a los que se aduce en cada imposición.

* Por fin, esta vez salieron a poner el pecho dos organizaciones representativas: la federación de La Plata y la CONAM que la agrupa. Siempre criticamos tanta pasividad, ahora llegó el momento de destacar su accionar en defensa de las Mutuales afectadas y sus asociados. La dirigencia pide dialogar: ¿Es tan difícil esto?. Los funcionarios no están acostumbrados. Dialogar no implica ceder.

* El Mutualismo está muy complicado, como muchos otros sectores de la economía. Las restricciones que imponen distintos organismos gubernamentales, es una de las grandes causas. Sorprendentemente, vemos personajes que se pasean por la Quinta de Olivos como si fuera su casa y parecerían no ser capaces de plantear alguno de los tantos temas que agobian a las Mutuales. Tal vez intenten sacar tajada para ellos y no para el conjunto. Hablamos de Fernando Whpei, un referente de las entidades que brindan el servicio de ayuda económica.

* Habrá que replantearse las cosas. Los culpables no son sólo los personajes que lideran las organizaciones. También son responsables quienes otorgan ese liderazgo. Y elegir a un empresario para liderar una federación, no deja muy bien parado al sector ni garantiza que su tarea sea en beneficios de todas las Mutuales que debería representar. Otro caso contradictorio aparece cuando el referente es a su vez funcionario; no puede luchar con las manos libres en defensa de un sector cuando es parte de un gobierno y come de su mano.   

* SALVAJE. No hay otro calificativo a la actitud de los funcionarios de la agrupación “La Cámpora” al frente de ANSES. Dentro del ensañamiento encarnizado contra las entidades que operan en el sistema de descuento de haberes, estos personajes no permiten el ajuste de las cuotas sociales. El pretexto: la pandemia. La única realidad es que los ingresos fueron corroídos por la inflación y los asociados van perdiendo servicios mes a mes.

* Emitieron tanta, tanta moneda que la inflación comienza a dispararse por todos lados, a pesar de tener servicios públicos congelados y un dólar pisado. Lo que viene detrás es una carrera interminable rumbo al abismo. Un acuerdo salarial del 47% para este año es impagable para las Mutuales. ¿O alguna entidad vio incrementado sus ingresos en ese porcentaje?. No se entiende, los gremios celebran estas conquistas, escondiendo que ello implica menos puestos de trabajo. Y los representantes del Mutualismo se sientan y firman.

* Nosotros se lo podemos resumir: inflación, cuarentena eterna, inseguridad, falta de trabajo, soberbia, politiquería populista, el cumple de Fabiola, son algunos de los motivos por los cuales el oficialismo perdió tantos votos de la sociedad. Lo peor: no aprendieron, no cambiaron su actitud ni su política. Gobiernan para su propia hinchada y no para el conjunto de la población y para los distintos sectores que componen un país.

* Mientras tanto, nos enteramos de que el INAES sigue repartiendo subsidios a lo loco. Las grandes beneficiadas son esas Cooperativas de moda, llámeselas de trabajo, de empresas recuperadas, piqueteras, planeras o como mejor les guste. Todos fondos públicos provenientes de la emisión desenfrenada de moneda y no reembolsables.

* Todxs felices. En el medio de una crisis política y económica con escasos antecedentes, el Directorio del Instituto declaró de interés la “Expo Cannabis” de modo de propiciar la participación de Cooperativas y Mutuales de todo el país, un evento tendiente a la generación de redes y oportunidades para el desarrollo de la industria del cannabis en Argentina.

* En pleno auge… Ya hace varios años que desde ciertas organizaciones se promociona la participación de los jóvenes y de las mujeres. Muchas jornadas, talleres y dialéctica pero lo cierto es que a la hora de repartir espacios los mandan a ocupar cargos menores. No vaya a ser cosa que quieran tomar vuelo propio. Así ocurrió en Córdoba, sede de un Encuentro de Jóvenes Mutualistas de CAM y quienes manejaron la batuta en la apertura y en su desarrollo fueron los veteranos de siempre.

* Decían que era nuestra salvación, pero terminó en una cadena de papelones. Se trata de los Informes Socioeconómicos impuestos por el INAES. Eran para dar mucha visibilidad, para poder defender al sector y también para contribuir a ser parte de las políticas de Estado. Derogaciones, enmiendas, prorrogas, lo cierto es que el organismo aún no pudo informatizar su carga. Le tiran a las entidades un cúmulo infernal de obligaciones y una pesada carga administrativas con sus consecuentes costos. Pero cuando les toca trabajar a los funcionarios… se borran.

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2