El Mutualismo a fondo

Todos los temas, en pocas líneas

 

* ¡Qué papelón!. Una Comisión Técnica Asesora creada en el INAES integrada por dos vocales del Directorio, Alejandro Russo y Heraldo Nahúm Mirad como sus coordinadores, trabajó arduamente en la confección del contenido de los “Informes Socioeconómicos de Cooperativas y Mutuales”,  de presentación obligatoria según la Resolución dictada a fines de 2020. Pocos meses después el Directorio debió derogar dicha norma y reemplazarla por una nueva, atento que existía una superposición de datos requeridos en otra norma. ¿Los técnicos no lo advirtieron?.

* A los pocos días de asumir la presidencia Alexandre Roig, el INAES dictó la Resolución Nº 189 para derogar la anterior y resolver el papelón y solapamiento de formularios y requisitos que la Comisión Técnica Asesora no advirtió. A pesar de no haber sido informado, todos imaginan que la Comisión ya fue disuelta…

* Un Informe tedioso que tiene como excusa que el organismo haga una estadística para analiza los aportes del sector a la sociedad en producción, servicios y recursos humanos. Los funcionarios quieren trabajar cada vez menos y le tiran a las entidades un cúmulo infernal de obligaciones y una pesada carga administrativas con sus consecuentes costos.

* Frente al crecimiento exponencial de los contagios y la falta de vacunas, la única alternativa es un nuevo confinamiento. Pero ni las finanzas públicas, ni el mercado de trabajo, ni la psicología de la gente soportan más. ¿Quién paga los costos económicos?: siempre el sector privado y la gente que trabaja en él. Ni el Estado ni sus funcionarios sufrieron de achicamientos, despidos o reducción de salarios. Todo un privilegio en plena Pandemia.

* Para las Mutuales es muy difícil mantenerse en pie. La vida virtual no las favorece, necesitan estar cerca de la gente. Los gastos, la inflación, la merma de servicios, los protocolos, empleados que empiezan a sobrar, etc., se devoran los ingresos. ¿Para qué mantener tantas estructuras si todo se limita a una atención vía WhatsApp?. Ya sobran muchas oficinas, salones, todo se arregla con una computadora en casa y el manejo de redes sociales.

* A ello se le suman los problemas de toda empresa que el año pasado recibieron la ayuda del Estado para pagar sueldos a través del programa de ATP, y que esta vez parece difícil que puedan contar con el mismo. Prohibición de despidos, trabajadores en edad de riesgo y otros que deben quedarse al cuidado de su hijo en edad escolar. Más costos, en un parate de actividad.

* ¿Sanciones masivas o aniquilamiento del sistema?. La ola de sanciones y bajas de convenios para operar en el sistema de descuento de haberes en ANSES, se multiplicó en pocos meses. Pretenden hacer desaparecer un derecho que otorga la ley. La Federación de Mutuales de Río Negro intentó dialogar con los funcionarios del organismo: “la reunión fue durísima”, y en principio, no hubo arreglo porque en la ANSES “piensan con la cabeza en Buenos Aires”. Se le aclaró a los directivos rionegrinos que las inhabilitaciones transitorias seguirán firmes. Un ensañamiento que trasciende las distintas gestiones.

* Los problemas de la virtualidad y el distanciamiento. Una realidad que hace cada vez más complejo relacionarse con el otro. De eso se quejan muchos funcionarios del INAES que sólo pudieron conocer al nuevo Presidente Alexandre Roig vía zoom, limitando todas las posibilidades de empaparse de las nuevas políticas del organismo a través de la pantalla de una computadora. 

* Y el piquetero Emilio Pérsico viene jugando fuerte… A la par de que el Movimiento Evita pusiera su hombre en la presidencia del INAES, también se quedó con la intervención de la Cooperativa rosarina de Trabajos Portuarios, que maneja el gran polo agroexportador, centro de atracción de varios grupos de poder que se disputaron el manejo de una suculenta caja. Pero ahora, la Cámara Federal de Rosario reconoció a los trabajadores como legítimos querellantes de la causa penal y así empiezan a forzar a la intervención, a acelerar la normalización y llamado a elecciones.

* El francés Roig llegó al INAES y promete “profundizar las políticas de Mario Cafiero”. Al respecto, cabría hacer hincapié en las gestiones que quedaron colgadas y mantienen a las Mutuales en vilo. Una, las reuniones con el Banco Central para buscarle salida a la Comunicación "A" 6909 de ese organismo que limita severamente el cobro de créditos. La otra, encontrar un canal de dialogo con los funcionarios de ANSES, ensañados con las entidades solidarias.

* Y la segunda ola del Covid está haciendo estragos. Con la pandemia, se abrieron muchos interrogantes en el sector. ¿Cuándo se volverá a debatir en asamblea?. ¿Cuándo se podrán discutir los balances?. ¿Cuándo volveremos a elegir autoridades?. No me vengan a cuentear que con el zoom se arregla la cosa. Prontamente habrá elecciones en todo el país, y no serán virtuales. El Congreso eligió debatir en forma presencial. Contrariamente, los asociados de las Mutuales y Cooperativas siguen impedidos de participar democráticamente dentro de las organizaciones que voluntariamente conforman.

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2