El Mutualismo a fondo

Todos los temas, en pocas líneas

 

* ¿Y si le cuentan a sus referentes?. Son muchos los problemas por los que están atravesando las Mutuales de base. Recientemente, se destapó un conflicto de larga data en Entre Ríos. Doscientas entidades desaparecieron en la provincia y la federación salió al frente con acciones judiciales. Sería bueno que le cuenten todo esto a sus referentes nacionales que parecen vivir en una panacea de la que unos pocos disfrutan. Se deben a las organizaciones de base y tendrían que calzarse las botas para caminar por el barro junto a ellas, acompañándolas en su lucha...

* Es un buen momento para que se ocupen de ellas. Ahora tienen tiempo de sobra. La pandemia los dejó sin viajes de paseo por el mundo, recorriendo congresos internacionales que poco o nada aportaban al Mutualismo local. Pero… ¿a quién no le gusta hacer turismo cuando las cuentas la pagan otros?.

* Todos se acuerdan de él. En cada provincia que pisa, la dirigencia lo putea en los idiomas más diversos. Hasta aquellos que fueron aliados, hoy lo señalan de la peor manera. Hablamos del holding empresario que encabeza Walter Grenón y que tiene como madre a la conocida “Red Mutual”. Su opulencia económica tienta a más de un funcionario que terminan convirtiéndolo en un privilegiado en las distintas operatorias de descuentos de haberes.

* ¡Ojo con los salarios!. Todos entendemos que la inflación está descontrolada y se come los ingresos en los diversos sectores. Pero también hay que comprender que los puestos de trabajo se vienen cayendo a pedazos y un acuerdo paritario que no pueda ver la difícil situación de las Mutuales podría profundizar la crisis. Además de Leonel Messi, que se quedó sin trabajo por unas horas, hay muchos argentinos que pierden el laburo día a día y que se les traduce en imposible volver al mercado laboral.

* En pleno auge…Empujadas por las políticas de estos tiempos, las Cooperativas de Trabajo son la nueva moda. La matriculación en el INAES es furor. Para tener una idea, a vuelo de pájaro, por cada nueva Mutual se inscriben más de 20 Cooperativas, sólo de Trabajo. Y ahora que se pueden registrar con sólo tres asociados, harán cola en la puerta del Instituto.

* Córdoba sigue de escándalo en escándalo. Al caso de la Asociación Mutual Altos de Chipión, ahora le sigue la Mutual Arias Foot Ball Club. En ambos casos, los ahorristas quieren la guita y la guita no está. Y en las dos situaciones la culpa la tiene el gerente. ¿Qué hacen los directivos mientras un empleado vacía la entidad?.

* A renovarse… Así lo propone la nueva conducción del INAES. Luego de impulsar la ampliación de su Directorio, para darle espacio al Cooperativismo autogestionado, se vino el plan “Renovar” que pretende agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites. ¿Para qué tipo de entidades?. Claramente, todo apunta a dar, aún más, otro impulso al sector cooperativo de Trabajo y de Productores Rurales. La mayoría de las Mutuales circulan por el poco espacio que les quedó, al margen de todo proyecto los que también son apoyados por los representantes de nuestro sector. ¡Sorprendente!.

* Y sí… No son pocos los que sugieren dividir al Instituto. Oportunamente, despertó muchas polémicas la fusión de los dos organismos: el de Mutuales (INAM) y el de las Cooperativas (INAC), 25 años atrás. Con el tiempo, todos nos acostumbramos. Pero ahora nació un nuevo actor, muy distante de ambos Movimientos. Se trata del Cooperativismo piquetero, autogestionado, o como se lo quiera llamar, que debería ser parte de otro Instituto que lo regule y lo promocione con exclusividad, sin que ello afecte a las entidades tradicionales, ampliamente diferentes.

* Todo comenzó con el programa "Argentina Trabaja", lanzado en el 2009 por el gobierno con la promesa de crear 100.000 "puestos de trabajo" utilizando la figura de Cooperativas que deberían realizar tareas para los municipios y que por ello recibirían una retribución  del Estado. Se crearon miles de entidades, las que con el paso de los años, mayoritariamente nunca presentaron un balance, ni lograron rendir los fondos públicos recibidos. Ahora, se permiten crear Cooperativas con sólo tres asociados. El futuro ya está escrito.

* También el Consejo Consultivo… Todas las áreas del INAES ya tienen sus directores. Muy relegado quedó el personal de carrera con amplia trayectoria en el organismo. La mayoría de los nuevos funcionarios provienen del Ministerio de Desarrollo Social, otros varios ligados al Movimiento Evita. Y quedó Andrés Ruggeri como Coordinador Ad Honorem del Consultivo, un antropólogo social especializado en empresas recuperadas por los trabajadores.

* Se trata de sobrevivir. Las Mutuales quedan a la deriva, sin referentes, y con una autoridad de aplicación abocada a otros temas que muy lejos están de la actividad de nuestro sector. Cada entidad intenta salir a flote, lamentablemente, trabajando desde el individualismo. Pandemia, inflación, ajuste, regulaciones, etc.; sálvese quien pueda.

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2