Impulsan cambios en
el Directorio del INAES

 

Fue en la propia quinta de Olivos donde el entonces Presidente Eduardo Duhalde, frente a la dirigencia del sector, anunciara un profundo cambio en el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Por primera vez, el Cooperativismo y el Mutualismo iban a tener un lugar de privilegio y mayoría en el cuerpo colegiado, estableciendo mediante el Decreto Nº 1192 que la conducción y administración del organismo iba a estar a cargo de un Directorio integrado por un Presidente, dos vocales en representación del Poder Ejecutivo Nacional, dos vocales en representación de las Mutuales y dos vocales en representación de las Cooperativas, siendo todos sus integrantes designados por el PEN y, en el caso de los representantes sectoriales, a propuesta de las entidades que las agrupen.

Con la llegada de Alexandre Roig se impuso la idea de un nuevo cambio. ¿Dónde queda parado el Mutualismo?.

Con el apoyo unánime de todos sus miembros, el Directorio decidió acompañar el proyecto de Decreto elevado al Poder Ejecutivo mediante el cual se propone reformular su estructura creando dos nuevas vocalías: una en representación del Estado Nacional y la otra en representación del sector cooperativo, a la par de incorporar la figura de un/a vicepresidente/a a elegirse entre los/as vocales representantes del Estado.

El objetivo político de este cambio apunta a darle un lugar a las Cooperativas de Trabajo ligadas a los frentes piqueteros. Insólitamente, el Mutualismo quedaría relegado como la última minoría en la conducción del INAES, situación que fue avalada por quienes ejercen la representación de este sector.

¿Será está una prioridad en las tareas del Presidente Alberto Fernández?. Al margen de ello, la situación deja en claro cuál será el lugar de las Mutuales en esta gestión del organismo.

 

redaccion@elmutualista.com

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2