El Consejo Consultivo
tiene un nuevo coordinador

 

El Decreto Nº 1288/98, modificado por su similar Nº 721/00 creó, en el ámbito del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, un Consejo Consultivo Honorario que es presidido por el titular del organismo, dos Consejeros en representación del Poder Ejecutivo Nacional y los Consejeros en representación de las Asociaciones Mutuales, de las Cooperativas y de los profesionales especialistas en Cooperativismo y en Mutualismo.
           
Los integrantes deben ser designados por el Directorio del organismo a propuesta de las entidades representadas. La última designación data de 2007. ¿Y después?: se conformó al voleo.

Entre sus funciones se destacan: asesorar al Directorio del INAES en la elaboración de planes y programas relacionados  con  el cumplimiento de los objetivos y las responsabilidades del Instituto; evaluar en forma permanente la normativa aplicable a las Cooperativas y Mutuales así como sus defectos, proponiendo las modificaciones que considere pertinentes; tomar conocimiento y emitir opinión sobre los proyectos de  normas del  ámbito de responsabilidad del INAES y expedirse, a requerimiento del Presidente del  mismo, sobre cuestiones técnicas de su competencia.

Recientemente, se conoció que el antropologo social Andrés Eduardo Ruggieri fue designado como Coordinador Ad Honorem del mismo. Dirige desde 2002 el programa Facultad Abierta, un equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que apoya, asesora e investiga con las empresas recuperadas por los trabajadores. Desde el Programa coordinó cuatro relevamientos nacionales de empresas recuperadas y varios proyectos de voluntariado universitario y extensión, así como la creación en 2004 del Centro de Documentación de empresas recuperadas que funciona en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Es autor y coautor de varios libros especializados en el tema, y dio charlas y cursos en varios países de América Latina, Europa y Asia. Director de la revista Autogestión.

¿Quiénes integran este Consejo?. No está claro. Ocurre que es función del Directorio su designación, a propuesta de las entidades representativas, situación que no ocurrió. Ahora, desde el INAES se dice que está compuesto de: “Consejeres de todo el país, del ámbito académico y asociativo, de los movimientos sociales, los sistemas de ciencia y técnica, el amplio mundo de la cultura, representaciones sindicales, activistas del campo popular, e investigadores y docentes comprometidos con el pensamiento nacional”.

 

 

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2