Representantes del Mutualismo expusieron ante la Comisión de Diputados del Congreso

 

El pasado 18 de agosto referentes del Mutualismo mantuvieron una reunión virtual con la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONG de la Cámara de Diputados de la Nación,  en el marco de un ciclo titulado “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la post pandemia”.

La propuesta pretende discutir diversos temas referidos al sector de la economía social, sus perspectivas de desarrollo y fortalecimiento. Asistieron e hicieron uso de la palabra: Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM); Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y miembro del directorio del INAES; Héctor Pajón de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR); Juan A. Piveta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); Ricardo Zimaro de la Federación de Mutuales de la Provincia de Santa Fe; Sandra Rodríguez, presidenta de Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo –(FEDETUR); Ricardo Suárez, de la Sociedad Tipográfica Bonaerense de Socorros Mutuos y de la Federación Gráfica Bonaerense; Carlos Carranza, presidente de la Unión Internacional del Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE); Gisela Carrizo, Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Gral. Estanislao López; Fabián Brown, presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (FEMFASE) y miembro del directorio del INAES y Gabriel Sampietro, también de FEMFASE.

Alejandro Russo afirmó que “durante la Pandemia tuvimos un Mutualismo presente, gestionando para ver cómo se mejoraba la vida a nuestros asociados. Contamos con la ventaja de que la solidaridad es un insumo fundamental tanto para transitarla como para salir de ella. Está en el ADN del sector”.

El dirigente dio cuenta del trabajo que el movimiento mutual realiza “hace muchos años en ejes programáticos que deben profundizarse más que nunca”.

En una reunión más protocolar que destinada a buscar soluciones legislativas a los problemas del sector, Russo sostuvo que en la post pandemia será necesario redoblar esfuerzo para continuar avanzando en el impulso del desarrollo local y regional, la reactivación del consumo a través del crédito y ahorro, la salud mutual “para llegar a todos los puntos donde el país y el estado no pueden llegar”.

Mencionó también el trabajo vinculado a turismo, cultura, capacitación y las alianzas estratégicas con universidades, cámaras empresarias, sindicatos, los diferentes niveles del estado y el sostenimiento de relaciones internacionales, que permite recabar experiencias y poner en relevancia “aciertos”, como la multiplicidad de servicios o el modelo con el que se constituyó el INAES.

En su rol de funcionario público, como vocal del directorio del INAES, realizó un recuento de los últimos meses de gestión que les tocó transitar y destacó que el organismo “desarrolla una política basada en la participación y encuentro a partir de la que se fortalece la interacción con Mutuales y Cooperativas, provincias y municipios para fomentar el desarrollo de la economía social y solidaria mediante las Comisiones Técnicas Asesoras, las Mesas de Asociativismo y Economía Social y el Consejo consultivo”.

También enumeró las medidas tomadas para facilitar la vida de las entidades, entre ellas flexibilidad en los plazos administrativos, ampliación de trámites a distancia, la elaboración de resoluciones para prorrogar mandatos asamblearios, establecer regímenes de reuniones y asambleas a distancia, garantizar la realización de trámites de manera express que permitieron la constitución de 22 nuevas Mutuales, 288 Cooperativas y la rehabilitación de matrículas suspendidas.

En otro orden resaltó las gestiones realizadas ante AFIP, Ministerio de Hábitat, Banco Nación, Banco Central, Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud, entre otros organismos, para que las entidades sean consideradas como aliadas del Estado y sujetos de beneficios. El acceso del sector a la Asistencia para el Trabajo y a Producción (ATP) o al registro de proveedores del estado fueron mencionados como logros de aquellas gestiones.

Intervino también, para aportar su mirada, Rosa Rodríguez de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, quien destacó que esta pandemia nos sorprendió a todos y nos cambió la vida. Pero una vez más las Mutuales, ante una grave crisis, dijeron presente. No se interrumpieron los servicios, sino que por el contrario estuvimos más cerca que nunca de los asociados. Dimos una respuesta efectiva y eficaz, trabajamos virtualmente y reacondicionamos las sedes para cumplir con los protocolos de seguridad”.

En efecto,  ponderó el trabajo de las entidades con la comunidad: “Hay muchísimas Mutuales que brindan servicios de salud, que generaron plataformas online y atendieron a los pacientes a través de este sistema, por zoom o video llamadas, y enviaron las recetas del mismo modo a las farmacias. También se realizaron campañas preventivas de vacunación”.

Siguiendo esta línea, la Presidenta de CONAM enfatizó que “se realizaron donaciones de toneladas de comida para merenderos y comedores, brindándoles elementos de higiene personal y sanitarios y materiales de tecnologías”, o en otros casos velando por la salud física y psíquica de los asociados y su familia “realizando distintas capacitaciones educacionales y actividades de entretenimiento virtual”.

Asimismo, Rosa Rodríguez destacó el trabajo en conjunto de todo el sector mutual con el INAES, municipios y secretarias de salud, que permitió que “las Mutuales que tenían servicios de hotelería y centros recreativos rápidamente pusieran esos servicios a disposición de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales para convertirlos en lugares de permanencia y asistencia de pacientes con COVID, transformando los lugares en hospitales reubicables”.

Fabián Brown como representante de las Mutuales de Fuerzas Armadas y Seguridad, habló del apoyo que se les brinda a los más de 500 mil asociados con los que cuenta su Federación, hoy altamente expuestos al contagio de Covid-19. En su carácter de vocal por parte del Mutualismo en el directorio del INAES explicó cómo el organismo “abrió las puertas, para comenzar a generar situaciones distintas para las entidades”, pero recalcó el gran trabajo de visibilización que es necesario encarar. Se centró también en el trabajo de digitalización que se está realizando desde el Instituto para mejorar la gestión documental.

Héctor Pajón, de la Federación de Mutuales de Córdoba expuso la experiencia de la Mesa de Ayuda Económica a nivel nacional, caracterizó el servicio, brindó detalles de su impacto en el desarrollo local y regional y narró la virtuosa experiencia del Fondo Uno en la que logró articularse financiamiento mutual con producción cooperativa a nivel regional.

Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, realizó un recorrido histórico para contextualizar y caracterizar el modelo de prestación de estos servicios en el marco de la economía social y solidaria. "Tenemos que pensar una ley integral de salud, y no legislación por patologías. Y esto es muy importante. Vamos a tener que modificar la Ley de Regulación de Medicinas Prepagas, y el Mutualismo tiene mucho para aportar", sostuvo.

Por otra parte, la Presidenta de FEDETUR le expresó a la Comisión todo el trabajo que vienen desarrollando desde la Federación en conjunto con instituciones educativas como la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En relación a esto, Sandra Rodríguez enfatizó “la necesidad de políticas públicas para poder brindarles a las Cooperativas y a las Mutuales posibilidades para que puedan seguir brindando sus servicios, que siempre lo hacen con fines sociales, y no con fines de lucro”.

Ricardo Zimaro, en nombre de Mutuales de Santa Fe y del Club San Jorge, narró el trabajo social y de integración que cumplen los clubes a Nivel local y la manera en que las Mutuales sustentan ese trabajo.

La reunión fue encabezada por la Presidente de la Comisión Soledad Carrrizo, acompañada por los diputados: Carlos Vivero, Enrique Estévez, María Rosa Martínez, Gustavo Hein, Sergio Casas, Juan Carlos Alderete, Enrique Schiavoni, Hugo Yasky, Daniel Ferreyra, Gabriel Frizza, José Herrera, Lorena Matzen, Dina Rezinovsky, Paola Vessvessian, Juan Vazquez, Jorge Rizzotti, Walter Correa, Nicolás del Caño y Camila Crescimbeni.

Presidente:

MARIA SOLEDAD CARRIZO (UCR)

Vicepresidente 1º:      Juan Carlos ALDERETE (Frente de Todos)
Vicepresidente 2º:       Beatriz Luisa AVILA (Justicialista)
Secretario:      Carlos Alberto VIVERO (Frente de Todos)
Secretario:                  Enrique ESTEVEZ (Socialista)
Secretario:                  Gustavo René HEIN (PRO)

Vocales:

Federico ANGELINI (PRO)

Aída Beatriz AYALA (UCR)

Héctor BARBARO (Frente de Todos)

Sergio Guillermo CASAS (Frente de Todos)

Walter CORREA (Frente de Todos)

Camila CRESCIMBENI (PRO)

Nicolás DEL CAÑO (PTS)

Soher EL SUKARIA (PRO)

Héctor FERNANDEZ (Frente de Todos)

Daniel Julio FERREYRA (Frente de Todos)

Gabriel Alberto FRIZZA (PRO)

Ximena GARCIA (UCR)

Carlos Salomón HELLER (Frente de Todos)

Bernardo José HERRERA (Frente de Todos)

María Rosa MARTINEZ (Frente de Todos)

Lorena MATZEN (UCR)

Josefina MENDOZA (UCR)

José Carlos NUÑEZ (PRO)

Diana REZINOVSKY (PRO)

Jorge RIZZOTTI (UCR)

Alfredo Oscar SCHIAVONI (PRO)

Juan Benedicto VAZQUEZ (Frente de Todos)

Paola VESSVESSIAN (Frente de Todos)

Daniela Marina VILAR (Frente de Todos)

Hugo YASKY (Frente de Todos)

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2