Larga espera para conocer al reemplazante de Cafiero como líder del INAES

 

Alberto Fernández había designado al Ing. Mario CAFIERO como Presidente del INAES. Hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, tío del actual Jefe de Gabinete de Ministros y líder del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, fundado por Pino Solanas.

Asumió sus funciones el 13 de diciembre de 2019, en un acto realizado en la sede del organismo por el ministro de Desarrollo Social, licenciado Daniel Arroyo. Todo el sector de la economía solidaria aguardaba con cierta expectativa su nombramiento.

A los 64 años y víctima de una larga enfermedad, el 13 de septiembre Cafiero falleció a las siete de la mañana en un hospital de la ciudad de La Plata, donde estaba internado después de haber sido operado y se encontraba en un coma irreversible.

La normativa que crea y regula la actividad de este Instituto no prevé el supuesto de acefalía, y que por el desenlace súbito, el Presidente, no previó la delegación de su firma, por lo que se vio afectada la actividad ordinaria del organismo.

El Directorio del INAES entendió necesario asignar a alguno de sus vocales, designados por el Poder Ejecutivo Nacional, las funciones necesarias para llevar adelante las tareas que permitan la continuidad del servicio prestado por el mismo. Sin que esto implique menoscabo alguno para cualquiera de los vocales con mandato en curso, consideró que el licenciado Heraldo Nahúm MIRAD reúne las condiciones para cumplir las funciones que permitan la continuidad ordinaria del Instituto, hasta tanto se disponga por el Poder Ejecutivo Nacional la cobertura de la Presidencia vacante.

Pasaron varios meses y sigue sin conocerse el reemplazante de Mario Cafiero, situación que pone sobre el tapete la poca importancia que tiene el Instituto, no sólo para el Gobierno Nacional si no para la órbita política en su conjunto. Cualquier otro organismo hubiera generado importantes disputas para lograr quedarse con el sillón de mando.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien depende el INAES, no se apuró en concretar la designación. ¿Y por qué tanta demora?. Comentan, por ahí, que la interna del gobierno esta jugando fuerte en esta pulseada. Y no serían pocos los que pretenderían tensar la relación con el kirchnerismo más duro justamente, generando polémica con el trono de este devaluado organismo.

Al cierre del pasado año, se hablaba del actual vocal Nahum Mirad, Comunicador Social y docente de la Universidad Nacional de Villa María. Secretario General de la Asociación Docente e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María. Directivo del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) creado por Patricio Griffin.

Sin embargo, habría otra línea que impulsa la candidatura de Juan Eugenio Ricci, alias el “Bebe”, fundador de la Mutual El Colmenar en la localidad de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de brindar el servicio de transporte que a la empresa privada de la zona le era deficitario, y ex presidente del INAES de la mano del FREPASO.

Pero la suerte política no estaría respaldando la candidatura de estos postulantes. Las versiones más fuertes apuntan a que el gobierno le entregaría el INAES al Movimiento Evita que lidera Emilio Persico.

Sería para el sociólogo Alexandre Roig, francés, y de larga trayectoria dentro del espacio, además de haber sido decano del Instituto de Altos Estudios Sociales, dependiente de la Universidad de San Martín.

Roig viene desempeñándose como asesor en la Secretaría de Economía Social, que depende de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita. Su llegada, aseguran en el sector, le volvería a dar al Instituto un perfil de asistencialismo, como sucedía en tiempos en los que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, de Daniel Arroyo, y no del de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, que se hizo cargo del área en febrero del año pasado buscando darle una mirada más productiva.

El posible desembarco de Roig se viene analizando en diferentes reuniones desde la semana pasada, de las que participaron, además de funcionarios del Gobierno, Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, referente del Evita y, además, secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la Jefatura de Gabinete.


           

 

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2