Alexandre Roig y su informe en Diputados

 

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, participó de una videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados de la Nación, a quienes informó sobre la situación del sector y los distintos programas y políticas que lleva a adelante el Organismo.

La reunión tuvo lugar el pasado 14 de abril. Fue presidida por la diputada María Soledad Carrizo quien escuchó atentamente la exposición del titular del INAES sobre las políticas públicas que lleva adelante el organismo, durante los primeros tres meses de su gestión.

En el encuentro, Roig sostuvo que llegó al Instituto para “profundizar las políticas de Mario Cafiero”, y afirmó que trabaja en un “plan estratégico para el sector para los próximos tres años que va a tener una dimensión federal y sectorial, en conjunto con las entidades para definir las necesidades, prioridades y los recursos necesarios para la transformación del sector”.

Dentro de las prioridades de la gestión, puso énfasis en la jerarquización del organismo dentro de la estructura del Estado, y destacó la “voluntad productivista” del gobierno para que “el INAES sea una herramienta al servicio de la producción y del trabajo”. El funcionario subrayó que "vamos a trabajar desde el INAES para que el Cooperativismo y el Mutualismo ocupen un lugar central en los imaginarios argentinos, porque ya ocupan un lugar central en la vida productiva y en la vida social de la Argentina".

"Una de las primeras políticas que vamos a proponer, dijo, será generar mecanismos de creación o fortalecimiento de proveedurías de Cooperativas o Mutuales de consumo, que estamos seguros que puede ser un gran mecanismo de distribución, con un sistema de precios transparentes y mucho más baratos", agregó.

El titular de INAES se mostró de acuerdo con la necesidad de simplificar la matriculación de las organizaciones, ya que hoy ese trámite puede "llevar hasta 3 años”.

Respecto al acceso a créditos y distribución de recursos, Alexandre Roig manifestó que el Instituto cuenta con “un fondo constituido por aportes contributivos por parte del sistema Cooperativo y Mutual que se eleva a 1.500 millones de pesos”; de todos modos, agregó que “para garantizar la demanda de inversión productiva dentro del sector es ampliamente insuficiente”.

Consultado por la situación de las fábricas recuperadas, un sector muy golpeado durante la pandemia, adelantó que en cuanto a los procesos de las fábricas recuperadas “trabajamos con todos los organismos del Estado y estamos desarrollando un proyecto que permita reprogramar las deudas”.

En tanto, la diputada rionegrina Lorena Matzen (UCR) remarcó que “en los tiempos de crisis el sistema de la economía social en general y el Mutualismo y el Cooperativismo en particular, son formas que ayudan a salir de las crisis, a organizar la sociedad, y son una herramienta que con los valores del Cooperativismo y el Mutualismo permiten construir la recuperación de una manera más lógica y sobre todo permiten tener una sociedad más justa”.

Por otra parte, Roig respondiendo una consulta sobre los temas de conectividad e internet, Roig aclaró que “estamos trabajando con otros organismos (JGM, ARSAT y ENACOM) para tener un programa de conectividad en el que participen otras cooperativas”. Finalmente, sobre los medios de comunicación cooperativos señaló que “están en proceso de digitalización y que ellos colaborarán junto con ARSAT y ENACOM”.

El diputado de izquierda, Nicolás del Caño, dijo que "el sector de las fábricas recuperadas ha sido muy golpeado" y advirtió que "el Programa Trabajo Autogestionado no tuvo continuidad y se necesita acompañamiento para poder producir". "Es importante que desde el INAES se busquen alternativas y soluciones”, completó.

           

 

 

product image 1

product image 2

 

product image 2

 

product image 2

 

product image 2