Congreso de Ahorro y Crédito Mutualista
El pasado jueves 4 de diciembre se llevó a cabo el “Congreso de Ahorro y Crédito Mutualista 2025” organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades y con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. La apertura estuvo a cargo del Presidente de CAM, Alejandro Russo, y del presidente del INAES, Marcelo Collomb.
12/20/20254 min read


El pasado jueves 4 de diciembre se llevó a cabo el “Congreso de Ahorro y Crédito Mutualista 2025” organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades y con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Dr. Ramón Carrillo de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, en el centro porteño, y se desarrolló bajo el lema: “Innovación Financiera para un futuro solidario”.
La apertura estuvo a cargo del Presidente de CAM, Alejandro Russo, y del presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien destacó que “más de cuatro millones de personas se encuentran asociadas a entidades que brindan el servicio de ayuda económica”. De acuerdo a los datos sistematizados del organismo: “hoy existen ahorros por mil millones de dólares, donde los asociados han depositado su confianza en las Mutuales de sus comunidades”.
Refiriéndose al desarrollo que ha tenido este servicio durante sus 35 años de existencia, Collomb manifestó: “Esta construcción requiere de un cuidado permanente que significa honrar la presencia misma de estas entidades y la presencia de este servicio”. “¿Y cómo se lo honra?”, se preguntó el funcionario: “Con una buena administración, con un buen funcionamiento de sus órganos de fiscalización privada, con un buen funcionamiento de su auditoría externa, con un trabajo técnico serio y honrado por parte de los profesionales que las asisten”.
Para dejar abierto el Congreso, Collomb expresó: “En un marco de libertad, las Mutuales son las que mejor posicionadas están, por el arraigo y por la confianza de sus asociados”. “Los desafíos que hay por delante se enfrentan con más Mutualismo”.
Tras ello, los expositores abordaron los diversos temas: “Mutuales de ahorro y crédito ante los nuevos escenarios económicos y sociales”; “Desafíos financieros y oportunidades de desarrollo”; “La modernización del sistema mutual: tecnología al servicio del asociado”; “Digitalización de servicios y gestión administrativa”; “Herramientas tecnológicas para la inclusión financiera”; “Gestión responsable, integridad institucional y formación dirigencial”; “El crédito solidario como herramienta de transformación desde la base de la pirámide, generador de valor económico, social y ambiental” y “El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en el marco de la Fiscalización Pública”.
Un servicio fundamental
El servicio de ahorro y crédito Mutualista ha crecido y evolucionado en los últimos 40 años en nuestro país y especialmente en la zona central (Santa Fe, Córdoba, parte de Entre Ríos y Buenos Aires). Con una larga trayectoria ha sido puntal fundamental del desarrollo local, asegurando aquella premisa de que “la plata del pueblo se queda en el pueblo”, y donde los ahorros de la comunidad son administrados democráticamente por la propia comunidad. Y recién se pasa a asistir a otras comunidades cuando la demanda en la localidad quedo perfectamente satisfecha.
Hoy el futuro depende de
las propias organizaciones
Este trayecto estuvo siempre sembrado de problemáticas y situaciones a superar. Con el transcurrir de los años se consolidaron las entidades, y también las normas de Prevención de lavado de activos, los controles de los organismos como el INAES, ARCA, UIF y aspectos técnicos a cumplimentar que generaron la profesionalización de la actividad. Este Congreso permitió una reflexión profunda de dónde estamos parados y cuáles son las amenazas y oportunidades que tiene este servicio que depende esencialmente de las propias entidades, sus administradores, lideres conductores y sus capacidades de actualizarse a los nuevos tiempos, cruzados por la IA, las tecnologías, las plataformas etc.
Análisis de contexto
y visualización del futuro
La innovación financiera para un futuro solidario planteó distintos escenarios y problemáticas que el Congreso consideró de la mano de los expositores designados que desarrollaron, a través de cinco paneles, un temario que fue desde el análisis de situación del actual contexto, a las predicciones de los cambios que vienen y las tendencias donde el cambio y adaptación son condiciones indispensables, para seguir prestando servicios de ahorro y crédito.
La tecnología de por sí es un medio, una herramienta que debe estar acompañada de liderazgos centrados en valores que permiten, que las mutuales no se confundan con empresas del mercado.
“Una cosa es administrar y otra es liderar” planteó Eduardo Dalmaso, especialista en la materia, quien también fijó las condiciones de un líder transformador de saber escuchar, armar equipos de trabajo y permitir que cada uno dé lo mejor, tener una visión clara y saber trasmitirla. La transparencia y la necesidad de gestionar el servicio desde una matriz de riesgo permiten que la confianza en el sector siga siendo el combustible que nunca se acaba. Las experiencias de Entidades que incorporaron servicios y tecnología disponibles para sus asociados, como billeteras virtuales y otros mecanismos de inclusión financiera han posibilitados el ingreso de jóvenes, que también se ha transformado en un aspecto fundamental para permitir darle sustentabilidad a las mutuales. Todas las exposiciones quedaron grabadas y CAM subirá a su página web este valioso material para seguir analizando y establecer como un gran espacio de donde los especialistas y las prácticas exitosas están para armar el mapa que debe guiar a dirigentes, en un contexto de cambios e incertidumbres. Todo ello le permitirá al servicio de ahorro y crédito mutual seguir brindando un servicio fundamental y de calidad.
Actualidad
Periodismo independiente sobre economía social y mutualismo.
Opinión
Suscribite a las novedades
© 2025. All rights reserved.
