Dirigente internacional en la mira de la Oficina Anticorrupción

Ariel Guarco fue vocal en representación del Cooperativismo en el Directorio del Instituto Nacional de Economía Social de Argentina desde abril de 2020 y durante toda la gestión que encabezó el Movimiento Evita. Es el Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y ocupa el cargo máximo a nivel mundial al ser designado al frente de la Alianza Cooperativa Internacional.

7/18/20253 min read

La denuncia data de 2023 y abre dudas sobre varios vocales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Se trata del organismo que actúa como autoridad de aplicación de las Leyes de ​Cooperativas (20.337) y ​Mutuales (20.321)​, y tiene a su cargo la reglamentación de los requisitos para la constitución, registro y fiscalización de este tipo de entidades, promocionando su actividad.

En el primer día de su mandato, el Presidente Javier Milei decretó que el INAES pase a depender del nuevo Ministerio de Capital Humano, más precisamente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Su conducción y administración está a cargo de un Directorio integrado por un Presidente, dos Vocales en representación del Poder Ejecutivo Nacional, dos Vocales en representación de las Mutuales y dos Vocales en representación de las Cooperativas. Es decir, el sector tiene mayoría dentro del mismo.

Inmediatamente se designó a Marcelo Collomb como Presidente, quien se desempañaba como Director de Normas y que ya estuvo al frente del INAES durante el Gobierno de Mauricio Macri. Más tarde se conoció a los dos miembros en representación del Estado: Eduardo Fontenla y Matías Kelly.

En un Directorio de siete miembros la mayoría permanecía en manos de las mismas personas que ocupaban ese cargo junto al Movimiento Evita. Todos ellos atornillados al sillón, al sueldo y al manejo de la caja. Esta situación no alentaba en lo más mínimo un análisis serio de lo realizado por la gestión anterior. Acá no había herencia: la mayoría del Directorio estaba en las mismas manos.

Pero los primeros meses de 2024 fueron moviditos y la motosierra se hizo escuchar. Llegó la orden de renovar esa conducción. Los representantes sectoriales debían irse en contra de su propia voluntad. Tuvieron que echarlos del organismo; sí, escuchó bien: echarlos; y designar sus reemplazantes. Nunca tuvieron la grandeza de presentar su renuncia.

El golpe más duro lo recibió la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) que tras ocupar un sillón en el Directorio por más de dos décadas, quedó afuera.

Ariel Guarco fue vocal en representación del Cooperativismo en el Instituto Nacional de Economía Social de Argentina desde abril de 2020. Es cooperativista desde su juventud, a través de su participación en la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles. En 2008 se convirtió en la máxima autoridad de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos (FEDECOBA). En 2011 fue elegido presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Y posteriormente alcanzó el cargo máximo a nivel mundial al ser designado al frente de la Alianza Cooperativa Internacional.

No sólo fue eyectado del organismo, Guarco fue denunciado por sus pares en la Oficina Anticorrupción por presunta incompatibilidad en el ejercicio de la función pública.

La denuncia data de 2023 y comenzó a moverse en este último tiempo. La misma fue realizada en el convencimiento de que un funcionario “no debería” estar de los dos lados del mostrador. Es decir, al momento de ser designado en el Directorio del INAES, debería haber renunciado o pedir licencia en el cargo que ostentaba dentro del sector Cooperativo y/o Mutual. Tal como lo hizo el Dr. Marcelo Collomb que debió alejarse del cargo que ocupaba en una entidad cuando el gobierno lo nombró Presidente del Instituto.

Sin lugar a dudas, Guarco cuenta con extensos pergaminos en el Movimiento. Sólo durante 2023, la organización que lo impulsó para llegar al Directorio fue la mayor beneficiaria de subsidios del organismo durante su gestión. COOPERAR recibió fondos por $ 284.500.000, más de un millón de dólares al valor oficial de entonces.

Pero no es todo. La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos (FEDECOBA) que también preside Ariel Guarco, recibió durante 2023 subsidios por más de $ 111.000.000. Llamativamente, el último de ellos fue otorgado 10 días antes de que Alexandre Roig dejara de ser titular del INAES para la creación de un Instituto Universitario Cooperativo. Por casualidad, el ahora ex presidente del organismo es Docente y Coordinador de la Diplomatura en Cooperativismo que se dicta en FEDECOBA.

Y aun estando en el cargo, enojado y esperando la designación de su reemplazante, en marzo 2024 el Directorio benefició con $ 60.000.000 a la entidad de base que preside el tesorero de COOPERAR.

Si bien Guarco se abstiene de votar en toda decisión que implique algún interés de las entidades a él ligadas, es a todas luces visible que tiene una pesada influencia sobre los restantes directores y viceversa, al momento de repartirse la torta y resolver sobre los diferentes aspectos que a hacen a la vida institucional de las organizaciones que representa desde los dos lados del mostrador.

De prosperar la denuncia en la Oficina Anticorrupción, varios vocales del Directorio se encontrarían en similares condiciones.