“Las vacunas no son una opinión, son una herramienta científica probada”
En una declaración conjunta, nueve entidades científicas remarcaron el valor innegable de la vacunación como pilar fundamental de la salud pública y del derecho a una vida de mayor calidad para toda la sociedad. El comunicado resalta el papel central que cumplen los esquemas de inmunización en la protección individual y colectiva de la población argentina.
12/28/20252 min read


En una declaración conjunta, nueve entidades científicas remarcaron el valor innegable de la vacunación como pilar fundamental de la salud pública y del derecho a una vida de mayor calidad para toda la sociedad.
El comunicado resalta el papel central que cumplen los esquemas de inmunización en la protección individual y colectiva de la población argentina.
Las principales sociedades médicas argentinas reafirmaron el papel central de la vacunación como herramienta insustituible para la salud pública. Mediante un comunicado divulgaron un posicionamiento conjunto para advertir sobre el impacto de la caída de coberturas, la necesidad de sostener la confianza en la ciencia y la importancia de respaldar el modelo argentino de calendario gratuito y accesible.
“El acceso a vacunas seguras y eficaces transformó el panorama de la salud a nivel global”, sostuvieron las instituciones científicas en el comunicado. Destacaron a la vez, que junto con el acceso al agua segura, la vacunación es una de las intervenciones sanitarias que más vidas ha salvado en la historia, y citó a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubican en al menos 154 millones las muertes evitadas en los últimos cincuenta años, lo que equivale a seis vidas salvadas por minuto, especialmente en menores de cinco años.
“Hoy, los programas de vacunación previenen cerca de 4,4 millones de muertes cada año en el mundo”, subrayaron las entidades, refiriéndose a datos de UNICEF.
“Las vacunas no son una opinión, son una herramienta científica probada que ha cambiado la historia de la humanidad, evitando millones de muertes, discapacidades y sufrimiento evitable”, remarcaron. En el comunicado resaltaron, además, que la vacunación no constituye simplemente una recomendación deseable, sino “una herramienta imprescindible para reducir mortalidad y morbilidad asociadas a enfermedades prevenibles”.
Los expertos advirtieron que la vacunación produce un beneficio, además de individual, de impacto colectivo: “No sólo disminuye el riesgo para quien recibe la vacuna, también protege a la comunidad (inmunidad de grupo), favoreciendo a quienes no pueden vacunarse”. Esta protección comunitaria se refleja particularmente en la disminución de enfermedades graves en la infancia y la reducción de brotes epidémicos.
Actualidad
Periodismo independiente sobre economía social y mutualismo.
Opinión
Suscribite a las novedades
© 2025. All rights reserved.
