Todos los chismes del sector
Todo lo que se dice en voz baja, en los pasillos o en los oídos de los periodistas para que hablemos de aquellos temas que ellos sólo comentan en secreto. "No sean envidiosos, a todos nos gustaría pasear por Europa". "Algo no encaja acá". "Número que impactan, pero que mejor esconder". "De ANSES no se habla más, pero las bases siguen luchando".
12/21/20253 min read


* No sean envidiosos. Si bien reconocemos que a todos nos gustaría pasear por Europa, también tenemos que saber que son pocos los elegidos para disfrutar del turismo con la billetera ajena; como por ejemplo: Wanda Nara o Jesica Cirio y algunos dirigentes con galardones a nivel mundial que se fueron a Estrasburgo, un paraíso francés cerca de la frontera con Alemania, con la excusa de participar de la Asamblea Internacional de la Mutualidad.
* ¡Cuánta gente resentida! Hay quienes esperaron por años está oportunidad y un día les tocó. Siempre se esforzaron por vivir de la teta del Mutualismo y aunque de dirigentes tienen muy poco o nada, terminaron siendo representantes del sector. Como muestra, vale un botón, decía mi abuela: egresado como periodista y organizador de cursos, ahora impuesto a nivel internacional y paseando por el mundo. A muchos les hubiera gustado pero no tuvieron un padrino que los lleve de lazarillos.
* Más allá de todo este escenario circense, seguimos insistiendo: ¿qué rédito les aporta a las entidades de base de nuestro país estos foros internacionales? ¿O es sólo chapa personal y excursiones turísticas para un puñado de oportunistas?
* Nosotros seguimos hablando de esos temas que a nadie importan. Los permanentes abusos de los funcionarios de ANSES sobre el sector no encuentran límite. Hacen lo que quieren con las pocas Mutuales y Cooperativas que permanecen en el sistema de descuento de haberes. No se escucha a ningún dirigente hablar de ello y, mucho menos, a las organizaciones representativas. Pero estos abusos ocurren en el día a día y consideramos que alguien debe contarlos. Perdón por insistir.
* Arrancaron las primeras diplomaturas de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina, la primera en su tipo en el país. ¿Dará títulos oficiales?: no, por ahora. ¿Está reconocida por el Ministerio de Educación?: ni se iniciaron los trámites. ¿Tendrá acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)?: no. Para evitar versos, el uso de la palabra “Universidad” está estrictamente reservado para instituciones creadas y autorizadas por el Estado Nacional y está prohibido a entidades no habilitadas emitir o publicitar títulos universitarios. Una bomba de humo avalada por las organizaciones más representativas del sector.
* Diciembre es un mes especial. Se termina el año y hay que dejar la casa en orden. Y el Directorio del INAES aprovechó y repartió toda la plata que le quedaba. Millones de pesos no reembolsables que siguen sorprendiendo. Si bien es un regalo que Papá Noel Estado les hace a un puñado de entidades, no se olviden que hay que rendir cuentas.
* Números que impactan. Los ahorros de asociados depositados en Mutuales alcanzan a la cifra de “1000 millones de dólares”. Enorgullece que el sector maneje esos valores, pero cuidado. Hay muchos mirando estos números con apetito de llevarlos para su ámbito y también organismos con ganas de alzarse con el control de estos fondos. Hay que saber administrarlos con responsabilidad para no dañar la confianza otorgada por la gente.
* “Algo no encaja acá”. Argentina es muy generosa. Muchos personajes que han pasado por la función pública administraron recursos millonarios con total discrecionalidad, los usaron como caja política y, de paso, se quedaron con una tajada. Y nunca fueron llamados por la Justicia a dar explicaciones. Y hoy los vemos andar por la vida dando grandes cátedras de solidaridad populista. “Algo no encaja bien” es el libro que anda presentando el ex titular del INAES y referente del Movimiento Evita, Alexandre Roig.
* Lo que no hacen los líderes, lo terminan haciendo las bases. Después de 14 años, un grupo de Mutuales pelea en soledad por la inconstitucionalidad de un decreto de necesidad y urgencia que reguló el costo de los créditos a jubilados. Ya logró la suspensión a través de un recurso de amparo y ahora pelea por una resolución de fondo. Era una tarea de las organizaciones representativas, pero miraron para otro lado. Y eso que tiempo les sobró.
* No nos quedan en claro las quejas, o se oponen porque sí. El Instituto continúa retirando o suspendiendo matrículas a entidades que no dan cumplimiento a la normativa vigente, en los aspectos más básicos de la vida institucional, como ser la realización de asambleas y la presentación de balances. Y los sectores posicionados políticamente en la otra vereda del gobierno actual salen a hablar de “persecución”. ¿Quieren que no se controle? ¿Quieren que cada uno haga lo que quiera? ¿O estaban acostumbrados a hacer cualquier cosa y que nadie les ponga un freno?
Actualidad
Periodismo independiente sobre economía social y mutualismo.
Opinión
Suscribite a las novedades
© 2025. All rights reserved.
